Acuerdos

Acuerdo Público Comunitario – Vereda San Andrés, Girardota, Colombia 2016

Los acuerdos públicos comunitarios surgen como alternativa a las amenazas de privatización que frente a la gestión pública y comunitaria del agua se vienen presentando en las últimas décadas. La promoción de la cooperación entre instituciones públicas, sindicatos y/o asociaciones, mediante acuerdos publico comunitarios favorecen esta gestión pública y comunitaria del agua y contribuyen a mantener su cualidad de gestión sin ánimo de lucro y garante del acceso y suministro de agua como un servicio público de calidad, manejo solidario y sostenible. En esta perspectiva surge el Acuerdo Público-Comunitario (APC) para fortalecer la gestión comunitaria del agua que realiza el Acueducto Comunitario San Andrés, localizado en la vereda San Andrés, en el municipio de Girardota-Antioquia.

Aguas Reciprocas – Intercambio URCOLBO Uruguay 2014

Del 13 al 20 octubre de 2014 en Montevideo se realizará URCOLBO: Aguas recíprocas para América! Se trata de una experiencia intensiva que pondrá en contacto a operadores de agua (comunitarios y públicos) de Uruguay, Colombia y Bolivia, mediante el intercambio cultural, técnico y buenas prácticas de gestión de todas las partes, para enriquecer el trabajo de los sistemas y sus organizaciones.

Es un logro de los trabajadores de OSE (Obras Sanitarias del Estado) agremiados en FFOSE (Fedeeración de Funcionarios de O.S.E.) cuando en 2009 en Paso Severino – Uruguay se conforma la Plataforma de acuerdos Público Comunitarios de las Américas (PAPC), y en el caso de Uruguay la integra OSE como operador de Agua y FFOSE como garante de los acuerdos a realizar, esta herramienta (PAPC) es el logro de la sociedad organizada contra la privatización del AGUA.

Foro Asocios Público Comunitarios – Colombia 2014

El primero de octubre de 2014 se realizó el primer encuentro de acueductos participantes de la Escuela Comunitaria del Agua en el municipio de Támesis, Antioquia.

MANOS al AGUA – Plataforma APC de Las Américas 2012

MANOS al AGUA es el reflejo de los esfuerzos colectivos y autogestionados de numerosas personas en la zona sur de Cochabamba – Bolivia por solucionar su falta de acceso al agua potable y el saneamiento básico. Como navegantes de una lucha que lleva ya varias décadas dos comités de agua de esta zona nos muestran su historia, sus lazos culturales, su realidad e idiosincrasia y sobre todo cómo enfrentan día a día la falta de agua, en la búsqueda de soluciones concretas sin intervención del estado ni otras organizaciones autoritarias. El documental aborda la creación de espacios de intercambio de experiencias, conocimientos, prácticas comunitarias y aprendizajes recíprocos para gestionar el agua de forma eficaz y sostenible.

Gestión comunitaria del agua en Colombia. Audiencia pública 2015

Visibilizar la existencia de la gestión comunitaria del agua como alternativa viable de la prestación del servicio de agua potable y denunciar el sistemático desconocimiento estatal de la gestión comunitaria del agua, la problemática y los peligros que sobre ella se ciernen por las políticas de transformación empresarial del sector, a partir de la reflexión colectiva realizada durante los últimos 10 años a través de la articulación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia. Tomado de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: http://redacueductoscomunitarios.co/

Aguas Reciprocas – Encuentro Internacional URCOLBO Colombia 2014

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2014 en la ciudad de Medellín (Colombia) se realizó el Encuentro Internacional Uruguay, Colombia y Bolivia – URCOLBO-, Aguas recíprocas para las Américas, convocado por las organizaciones que hacen parte de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios -PAPC-, de la Red Vida. Durante 7 días de Encuentro, mediante la presentación de las experiencias, los recorridos territoriales y los foros se profundizó el diálogo de intercambio entre los representantes de los prestadores públicos, los sindicatos, las organizaciones ambientalistas, las municipalidades y las comunidades organizadas prestadoras del servicio comunitario del agua de los municipios de La Unión, Támesis y Girardota, con el objetivo de conocerse y construir elementos de diálogo que permitan continuar la construcción de un lenguaje común para la articulación de acciones para el fortalecimiento de la gestión pública y comunitaria del agua.

Escuela Comunitaria del Agua Colombia 2014

El primero de octubre de 2014 se realizó el primer encuentro de acueductos participantes de la Escuela Comunitaria del Agua en el municipio de Támesis, Antioquia.

Todas para UNA y UNA para Todas: Experiencia de un Acuerdo Comunitario en Bolivia 2013

En Todas Para Una y Una Para Todas, veremos cómo las mujeres de uno de los barrios más pobres de la zona menos atendida de Cochabamba (Bolivia), se organizan Junto al barrio San Miguel en torno a la gestión del agua. Estas Mujeres crean la Comunidad María Auxiliadora, un barrio seguro con una organización matriarcal, donde el trabajo coordinado y organizado, les permite auto-gestionar la obtención, distribución y saneamiento del líquido elemento entre muchas otras cosas. Esta es una historia de fortaleza, solidaridad, determinación y cooperación entre zonas y comités de agua olvidados por el Estado y las municipalidades y en el que la PAPC de las Américas facilita un acuerdo alternativo para beneficio de todos.

Tejiendo Redes del Agua – Colombia 2011

Este documento fílmico es parte del proceso de articulación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios en Colombia, en el que redes, organizaciones y procesos han confluido, bajo los principios de la reciprocidad y la solidaridad, en la lucha por el agua como derecho fundamental y bien común. Este proceso se enmarca a su vez en la construcción de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas.