Declaración Horizontes de la Gestión Pública y Comunitaria del Agua, Popayan 2023

La Plataforma de Acuerdos público Comunitarios de las Américas (PAPC) ha decidido realizar el Encuentro Horizontes de la Gestión Pública y Comunitaria del agua el 25, 26, 27 de septiembre de 2023 en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, para compartir experiencias, conocimientos y vivencias que nos permitan renovar nuestra comprensión acerca de nuevas y viejas estrategias de despojo y privatizaciòn del agua para enfrentarlas, organizarnos y combatirlas. 

Personas, organizaciones y movimientos de las Américas, Europa, África y Asia, sesionamos estos tres días en la capital del Departamento del Cauca rindiendo homenaje a este Territorio de confluencia de centenarias luchas de los pueblos indígenas y las comunidades negras y campesinas en defensa de la tierra, las culturas y el agua. Pero queremos lamentablemente señalar que algunos de nuestros compañeros de África y Asia no pudieron estar aquí a causa de la injusticia y el racismo que caracterizan la movilidad internacional a través de la otorgación arbitraria e inequitativa de visas y permisos de viaje. Lamentamos las barreras para la entrada a Colombia de nuestros compañerxs del sur global que demuestra que la movilidad internacional está controlada por fuerzas racistas y coloniales que limitan las posibilidades de solidaridad cara a cara entre pueblos anteriormente colonizados. Insistiremos en romper las barreras, encontrarnos y fortalecer los intercambios de los pueblos del sur.

Con nuestra presencia en el macizo colombiano, rendimos también tributo al gran rio Cauca en su cuenca alta, a sus afluentes, los ríos Molino, Piedras, Pisojé, Palacé actuales fuentes de abastecimiento de la ciudad de Popayán, así como los ríos Vinagre que nace en la antigua Mina de Azufre en las faldas del Volcán Puracé, tambien juntan sus aguas los ríos Negro, Ejido, Blanco, Hondo, Saté, y Clarete que hacen parte de este mosaico hídrosocial que cruza de oriente a occidente el municipio de Popayán.

El agua nos llama, nos habla, nos recuerda con su propia voz que es un ser vivo. El agua está en constante movimiento, es nube, mar y nevado, ríos y lagos, lluvia, rocío y manantial. El agua humedece nuestra tierra, la Pachamama, dona vida a los ecosistemas de los cuales nosotrxs mismos dependemos, somos partes de ellos, fluimos con ellos y debemos defenderlos.  

El agua es el nacimiento de la vida y para algunos un don de Dios y una expresión de la gracia de Dios a perpetuidad para toda la creación. Es una condición básica para toda la vida en la Tierra y debe ser preservada y compartida en beneficio de todas las criaturas y de la creación en general. El agua es fuente de salud y bienestar y exige responsabilidad a los seres humanos. El agua es fuente de salud y bienestar y nos demanda responsabilidad a los seres humanos. El agua es un elemento presente en prácticamente todos los seres vivos sobre la faz de la tierra. El agua nos une.

Queremos construir una democracia del agua. Solo una relación ética, recíproca, transparente, comunitaria, no lucrativa y desinteresada con el agua puede posibilitar la democracia, la convivencia y la paz entre nosotrxs y el agua.

Constatamos, por lo contrario, procesos que nos quieren relacionar con el agua con violencia, interés, apropiación, y desprecio. Procesos que quieren someter el agua y la naturaleza a las lógicas de los mercados, dominados por las finanzas y los agentes financieros en búsqueda de nuevas oportunidades de mercado para inversiones y beneficios privados. Se valen de la desregulación de la economía y el retiro del estado y su control corporativo, arrasan con todo lo común, con todo lo público y lo comunitario.  Quieren atrapar, dominar y someter al agua.

Financiarización y nuevas estrategias de despojo del agua

En el contexto actual, nos enfrentamos a distintas manifestaciones de la privatización y mercantilización del agua como por ejemplo su financiarización. Informes de los últimos Relatores Especiales sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento han llamado la atención sobre estas problemáticas.  El movimiento del agua saluda y respalda los informes de los relatores. 

Empresas, corporaciones y agencias de cooperación internacional utilizan un doble discurso en sus enfoques hacia la gestión del agua. Por un lado, hablan de derechos, conservación y buena gobernanza y, por el otro, promueven mecanismos de captura privada, mercantilización y esquemas de negocios que involucran el agua y los ecosistemas. Entre las propuestas más preocupantes señalamos el ingreso del agua en los mercados financieros y la concepción de la misma como un activo con el cual especular sobre su disponibilidad y valor en el futuro.  

Amenazas a la gestión pública del agua

 

La gestión pública y comunitaria del agua y en general las conquistas del estado social de derecho producto de las luchas obreras y populares en estas largas cuatro décadas de neoliberalismo, han vivido la amenaza del dominio del capital financiero enfrentado al capital  industrial y comercial, entregando al mercado los servicios esenciales y sigue avanzando en el acaparamiento de tierras ricas en aguas y minerales, en la acumulación de información y conocimiento y de dinero. Es una época signada por la crisis ambiental y el cambio al que obliga el uso desaforado de la llamada Inteligencia Artificial que cambia a pasos agigantados el ámbito laboral y que lleva a más acumulación y despojo, a más pobreza y éxodo, a multiplicar la gente que el capitalismo no necesita. 

Una relación estado mercado al servicio de la acumulación y el despojo y no del bienestar y la integración social. Aumenta la  pobreza, la migración forzada por las guerras y el cambio climático.  La captura corporativa y mafiosa de los estados del bienestar se da de la mano de una privatización de la política y amenaza la soberanía pública sobre la gestión del agua. Marcos legales que favorecen modelos privatizadores de gestión del agua y la financiarización de bienes comunes. Leyes y normas hechas para privatizar, convirtieron los organismos públicos en empresas comerciales e industriales regidas por normas del derecho privado. Se promovieron los asocio público privados. La corrupción, el nepotismo y el prebendalismo de la política son prácticas que amenazan la legitimidad y la transparencia de la gestión pública.

El control monopólico de los medios de comunicación, los algoritmos de las redes sociales, la privatización de los procesos de información y comunicación colonizan la circulación de datos, conocimientos y narrativas sobre la gestión del agua. Socavan y desvirtúan la institucionalidad pública de gestión del agua, promueven el individualismo rompiendo los vínculos solidarios en el trabajo y la comunidad. Además, los organismos públicos tercerizan componentes de la cadena de suministros, precarizan y dividen a los trabajadores, rompen los lazos de comunidad en las entidades de gestión pública del agua. 

Estos procesos de corporativización, financiarización y desprestigio de la gestiòn del agua y el saneamiento van de la mano con el descuido, el abandono o la apropiación privada de las fuentes, de la cuales todxs dependemos para nuestra sobrevivencia. Los problemas de contaminación por agrotóxicos, por desechos industriales, por la inadecuada disposición de basuras, por la minería y sus desechos amenazan la integridad de la gestión pública del agua, nuestra salud y descargan sobre la colectividad problemas creados por el interés privado.  

Amenazas a la gestión comunitaria del agua

Un caleidoscopio de miles de organizaciones comunitarias de muy diferentes tipos, formas y dimensiones garantizan el acceso material al agua a millones de mujeres y hombres en nuestros continentes. Son invisibles y, sin embargo, garantizan el acceso al agua y a la vida a un enorme número de comunidades. Leyes y normas se convierten en obstáculos para su existencia misma pues pretenden su corporatización y desconocen su raíz, su complejidad y diversidad como organizaciones de economía social y solidaria, como organizaciones comunales, de vecinas y vecinos que garantizan el acceso y suministro del agua a las familias. 

La megamineria, los monocultivos y la contaminaciòn por agrotòxicos, la deforestaciòn en zona de recargas hídricas, el crecimiento urbano desordenado y los megaproyectos extractivistas, amenazan la existencia de las asociaciones, las juntas de agua, los acueductos comunitarios y las cooperativas que realizan la gestiòn comunitaria del agua. Además, la falta de asistencia técnica y la postura de expropiadora de ciertos sectores de nuestros estados socavan la capacidad y legitimidad de nuestra organizaciones comunitarias que además de proveer agua a nuestras familias realizan una gestiòn ambiental que protege, restaura, recupera, y conserva las cuencas, los humedales, los acuíferos y los manantiales.

 

Nuevos proyectos mercantilistas como los fondos de agua y ciertas, mal llamadas, medidas basadas en la naturaleza, pretenden volver los bienes naturales en recursos valorados monetariamente, poniendo en riesgo las fuentes de agua y la soberanía hídrica de nuestras comunidades y pueblos.

Lxs defensorxs del agua

La defensa del agua pone a menudo en riesgo la integridad física y psicológica y la vida misma de nuestrxs compañerxs y de nuestras organizaciones y la permanencia de nuestras comunidades en sus territorios.  A su vez, la acción de defensa de la gestión pública del agua realizada por las organizaciones sindicales es riesgosa para lxs compañerxs trabajadorxs de las empresas públicas y privadas. Resalta la situación de Colombia, país en el que más de 1.000 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados desde 2016, Defensoría del Pueblo.)  

Nos comprometemos a actuar solidariamente para cuidar a nuestras compañerxs, a nuestras organizaciones y comunidades. Actuaremos con responsabilidad ante el riesgo y la amenaza dotándonos de las herramientas necesarias. Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad civil de todos los pueblos para comprometerse a cuidar y proteger la vida e integridad física de todxs lxs defensorxs del agua con especial atención a las mujeres.

Nuestras alternativas y propuestas

Queremos vivir en nuestros territorios rurales y en nuestros barrios y ciudades con tranquilidad, en paz, trabajando y estudiando, recreando nuestra existencia, disfrutando la familia y la comunidad y ello sólo es posible en alianza con el agua.  Nuestra libertad está ligada a la libertad del agua, por eso nuestra vida, es su defensa, nuestra gestión solidaria, es la lucha contra su privatización y mercantilización.

Acuerdos Público Comunitarios

Seguiremos impulsando los acuerdos entre municipios y entre organizaciones público-comunitarias como alternativas a la privatización y como articulaciòn entre la sociedad civil y los gobiernos locales con acciones concretas que  reivindiquen y trabajen por el derecho humano al agua y por el derecho a la autogestión comunitaria del agua.

Remunicipalización

Respaldamos los procesos de recuperación de gestión del agua para devolverla a manos públicas. Nos comprometemos a intercambiar experiencias que permitan revertir los procesos de privatización y prevenir ante las amenazas que se cierne sobre los organismos públicos existentes. Fortaleceremos las acciones para transformar los marcos legales que protegen y defienden la privatización de la gestión del agua. Apoyaremos e Impulsaremos Iniciativas legislativas por el derecho humano al agua, la gestión pública, comunitaria y participativa del agua. Promoveremos observatorios ciudadanos que garanticen la participación ciudadana y exijan la transparencia en la gestión. Investigación de la acción de empresas transnacionales en el exterior y denuncia de las vulneraciones de derechos humanos y ambientales.

Se constata que, mediante las experiencias de remuniciaplización y recuperación de las empresas, la gestión privada es más cara que la gestión pública, una centrada en la ganancia y la renta, la otra en garantizar el acceso y suministro de agua en condiciones democráticas de justicia, equidad e igualdad.

Comunidades azules

Impulsaremos las Comunidades, Escuelas y Universidades Azules como instituciones y movimientos que se comprometen con valores, principios y prácticas que reconocen y defienden el agua como un bien común y como derecho humano fundamental. Para nosotrxs, es una oportunidad para construir una nueva narrativa y hacer visibles las alternativas comunitarias a la privatización que van más allá de lo público-estatal. 

El certificado de Comunidad Azul da legitimidad y reconocimiento internacional a las prácticas desarrolladas colectivamente en nuestras comunidades y organizaciones. Es una distinción que vincula a las comunidades con organizaciones sociales e instituciones públicas de otros lugares que han asumido compromisos similares.

El Foro de los Pueblos por el Agua: articulación internacional

Desde 2003 los FAMA contribuyen a solidificar la articulación de la sociedad civil y de los Movimientos por Agua. Organizamos el FAMA de México el año 2006, el de Estambul el año 2009, el de Marsella el año 2012, el de Brasilia el año 2018 y el de Dakar el año 2022. Año tras año, FAMA tras FAMA, nos hemos dado cuenta que el Foro Alternativo Mundial del Agua ya no es un espacio alternativo, sino el Foro que nuestros pueblos, comunidades, sociedades y que gobiernos necesitan. La calidad democrática y el entendimiento del agua como un derecho humano y bien común vital albergan una mayor representatividad que nos conforma como el Foro de los Pueblos por el Agua.

Perspectiva feminista, antiracista e interseccional en los movimientos del agua

Las políticas neoliberales del agua forman parte de un sistema racista, colonial y patriarcal. 

Reconocemos e incorporamos como valores propios las transformaciones vividas por la humanidad—motivadas por el movimiento social de mujeres—y el feminismo en la vida privada y la esfera pública, en el trabajo, el lenguaje y la política. Defendemos estas conquistas, las profundizamos y luchamos por la justicia, la igualdad y la equidad de género en nuestras comunidades, organizaciones y movimientos.

Rechazamos el racismo y toda forma de discriminación contra las diversidades sexuales.  Asumimos la perspectiva y el enfoque interseccional en la vida de nuestras organizaciones y redes.   

En nuestra lucha contra el despojo del agua, nos comprometemos a no reproducir su violencia en nuestras estructuras y prácticas organizativas, y a garantizar la igualdad y la equidad en todos los ámbitos de la vida, de las organizaciones y procesos de lucha por la defensa del agua, la vida y los territorios.

Organizándonos hacia Bali, Indonesia

Nos comprometemos a participar activamente en los preparativos y movilización hacia Bali, donde se realizará el próximo Foro Mundial del Agua. Nos estamos organizando con y en solidaridad con nuestros compañeros de Indonesia. 

Rumbo a El Salvador

A 20 años del surgimiento de la Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, REDVIDA, cuando se reúnen liderazgos y representaciones de organizaciones sociales en San Salvador, El Salvador, nos solidarizamos con el pueblo salvadoreño que està padeciendo las arbitrariedades de una dictadura represiva y en claro menosprecio a los Derechos Humanos. Somos testigos de la persecución polìtica, las capturas arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos y activistas polìticos, sociales y comunitarios, que han alentado a la migraciòn y al exilio. Nos posicionamos en solidaridad y respaldo a las justas luchas por la defensa de la vida con todos los derechos para todas las personas. Mandaremos una misión de solidaridad y celebraremos la VII asamblea de la REDVIDA en este país en 2024.