Comunidades Azules, Salvaguardas del agua, la vida y el territorio

Comunidades Azules, Salvaguardas del agua, la vida y el territorio

Campaña de visibilización y implementación del proyecto Comunidades Azules en Latinoamérica.

El Proyecto comunidades azules fue creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato de Empleados Públicos del Canadá (CUPE) con el objetivo de proveer a los municipios de herramientas que pudieran dar una visión alternativa del agua frente a la privatización y promoviendo el Derecho Humano al agua y el agua como un bien común.

De esta manera, los principios de las Comunidades Azules en Latinoamérica son los siguientes:

• El trabajo por el derecho a la autogestión comunitaria del agua
• El Reconocimiento del agua como un bien común y un Derecho Humano Fundamental
• La promoción de acuerdos de cooperación entre sistemas comunitarios
• El trabajo por la defensa del territorio y cuidado del medioambiente
• El rechazo de todas la formas de privatización, comercialización y mercantilización del agua
• Una gestión ambiental y administrativa, transparente como el agua
• El compromiso de devolver las aguas utilizadas con la pureza de su origen o en todo caso en condiciones de ser recicladas por las Fuentes
• El manejo adecuado de las aguas servidas

ADEC – Asociación Acueducto de Cascajo, Colombia

El Acueducto de Cascajo, ubicado en el municipio de Marinilla, Antioquia, es una una organización comunitaria que ha buscado estrategias para el fortalecimiento de la organización y la defensa y protección de la gestión comunitaria del agua. La organización, tiene 880 familias asociadas, beneficiando a un total de 3.520 personas habitantes de las veredas Cascajo Arriba, Cascajo Abajo, Cimarronas y La Esperanza. En su proceso ha enfrentado diversas problemáticas vinculadas a la contaminación en las aguas de la quebrada, como el sobrepastoreo, la agroindustria de floricultura, la ganadería y la deforestación. Ha sido reconocido como uno de los primeros acueductos multiveredales de Colombia. Uno de los intereses de la organización es promover entre las generaciones más jóvenes la importancia de proteger el agua y su gestión comunitaria.

ASOACCTASCO – Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, Colombia

Desde hace más de 40 años, las comunidades organizadas de la Asociación de Acueductos Comunitarios del municipio de Tasco, departamento de Boyacá, Colombia, han garantizado el derecho al agua. Desde la gestión comunitaria del agua han sido salvaguardas de los cuerpos de agua y del páramo de Pisba que garantiza el abastecimiento de agua a 10.000 personas de Boyacá y la región de los llanos orientales. Sus acciones de incidencia han sido referente nacional, entre otras razones, porque en 2018 lograron revocar el mandato de un alcalde por primera vez en Colombia. En 2019, ASOACCTASCO es reconocida como Comunidad Azul en América Latina por la protección del agua y el páramo contra la minería y recientemente contra el fracking.

Unión de Agua Potable Rural de la cuenca del Rio Petorca, Chile

La comuna de Petorca vive una profunda sequía a causa de la crisis climática y de la extracción de grandes cantidades de agua para la agroindustria de la palta/aguacate. Mediante la unión de las APR y la Oficina de Asuntos Hídricos de la municipalidad, se conformaron las mingas solidarias por el agua que buscan replicar las experiencias de las acciones comunitarias y promover el fortalecimiento organizativo desde la defensa del agua como bien común. Desde el reconocimiento como Comunidad Azul y el apoyo que se ha brindado, se están fortaleciendo y conformando estas comunidades organizadas gestoras del agua, se han promovido la asociatividad territorial, la participación social y la educación ambiental, desde la gestión de los bienes comunes que hacen las comunidades.

Más informaciones: www.aguaparatodos.cl