Solidarias

Campaña sobre la Gestión Comunitaria del Agua en tiempos de Pandemia

La pandemia del Covid-19 paralizó el mundo entero y dejó en evidencia la enorme desigualdad en el acceso al agua y la urgente necesidad de asegurar la provisión de este bien común, garantizando su calidad y así salvaguardar  la salud y la vida de todas y todos en comunidad. 

En ese contexto, los sistemas comunitarios de agua constituyen un bastión de resistencia en la defensa del agua como bien común. La presente campaña se propone visibilizar las buenas prácticas y desafíos que la gestión comunitaria de agua en Latinoamérica ha demostrado frente la emergencia sanitaria.

La intrínseca resiliencia y democratización de los procesos de gestión permitieron, a diferencia de servicios privados o estatales, garantizar la calidad y la continuidad del suministro de agua, evitando cortes en el servicio, mejorando la infraestructura, añadiendo protocolos adicionales de limpieza y tratamiento del agua y cuidando prontamente las eventuales fallas o rupturas.

Queremos compartir la experiencia (recogidas a través de testimonios y encuestas) de organizaciones de agua en los países de Colombia, Chile y El Salvador, basada en la experiencia de las comunidades organizadas en la Unión de Agua Potable Rural de la Cuenca del Río Petorca, (Valparaíso – Chile), la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) en El Salvador.

Descarga los Pdf de la Campaña Solidarias:

Infografías de la Campaña Solidarias: