Historia

Una alternativa
El inicio del milenio, con la apertura de la corriente de luchas por el agua, nos juntamos en contra a la privatización de la gestión del agua y de su mercantilización.
Con el transcurso del tiempo, se ha dado un proceso amplio y profundo hacia la búsqueda de alternativas a los modelos neoliberales. Alternativas que involucran antiguas y nuevas visiones, valores y conceptos, tanto como formas de acción y representación colectiva que se oponen a la política del mercado, de los partidos y de las jerarquías y formas de explotación.
Bien común: un proceso resultado de la acción colectiva
Los movimientos del agua buscan entender las múltiples significaciones del agua como patrimonio de la “Pachamama”, del derecho humano y del agua como bien común. En la trayectoria de lucha y debate – que siempre sacan a la luz estas dimensiones transversales y liberadoras del agua – se manifestaba que el patrimonio, el derecho y el bien común no son categorías absolutas, sino que es un proceso, resultado de la acción, específicamente de la acción colectiva.
Vamos a aprender sobre la marcha
Hoy en día vemos que el desafío se abre en cada lucha y territorio a nivel global, al descubrir como organizar(se), como imaginar y construir un mundo nuevo. A los debates sobre cómo construir una alternativa en una realidad determinada por el capitalismo y la violencia, no puede haber una única respuesta porque solamente vamos a aprender preguntando sobre la marcha.
Redes: semillas para la construcción de visiones alternativas
Los movimientos nos juntamos en espacios ya existentes o nuevos, como la Red Vida y la Red Reclamar el Agua Pública. Y son estas redes las que han dado un paso para la construcción de visiones y mecanismos alternativos que presenta la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas (PAPC) – contribuyendo a las resistencias y luchas de defensa del agua.
El lanzamiento de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios
La Plataforma APC se creó en Abril 2009 a las orillas del Río Santa Lucía, en Paso Severino (Uruguay) con la firma de una declaración de compromiso entre los representantes de organizaciones sociales y gubernamentales que se encontraban: la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, el Ministerio del Agua de Bolivia, la Coordinadora Andina de los Sindicatos por el Agua de la ISP, los trabajadores de la FENTAP, los trabajadores del sindicato de SOSBA de la empresa ABSA, el Instituto TNI -CEO de Holanda, Ingeniería Sin Fronteras Cataluña, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, el sindicato del agua de Uruguay, la Dirección Nacional de Aguas y la OSE, todas en representación de los distintos capítulos de resistencias claves a la privatización del agua en Latinoamérica.